5 de septiembre, 2016
Arquitecto
Andrés Navarro
Ministro de Educación De la República Dominicana
Su Despacho.
Andrés Navarro
Ministro de Educación De la República Dominicana
Su Despacho.
Distinguido Ministro:
Permítame ocuparle algunos minutos de su tiempo para hacerle una solicitud, a fin de ver si existe la posibilidad no solo iniciar una investigación, como se ha anunciado a la prensa nacional, sino también que esta investigación pueda llevarse a un término en que los resultados de la misma puedan permitir tomar las medidas que arrojen y aconsejen los resultados; claro está, siempre y cuando haya voluntad política, voluntad humana y hasta voluntad espiritual, medidas que permitan visualizar alguna relación con lo que hoy se difunde a través de todos los medios de comunicación, la llamada revolución educativa en camino hacia la calidad.
No le conozco, sin embargo leyendo a diario los periódicos y por medio de diferentes emisoras y canales de televisión son muchas las opiniones sobre su correcto proceder, y han sido esas opiniones una de las razones que me inducen a escribirle esta comunicación de esperanza. Además, también porque en la familia hemos hecho un juramento, de hacer todo lo que haya que hacer para que este caso pueda, por lo menos, crear un precedente dentro de la comunidad educativo de nuestra República Dominicana.
Me refiero al caso de mi sobrina Berenice Sonelys Arias Tejeda, niña de 12 años de edad, cursando el 8vo. grado y alumna meritoria, quien el miércoles pasado 31 de agosto, 2016, murió electrocutada dentro de la escuela Mauricio Báez, de los Guaricanos, Villa Mella, del Municipio Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo; República Dominicana.
Este es otro de los tantos casos que retratan la realidad educativa de nuestro país, una verdad que, aunque no se tenga conocimiento en el área jurídica pudiera expresar de inmediato que se observaron situaciones prevenibles, y más sabiendo que varios días antes un joven falleció electrocutado en la misma escuela (Mauricio Báez), y sin embargo, no se hizo nada, ni tampoco se tomaron las medidas de precaución. Ahora le toca a mi sobrina... Niña ejemplar y apegada a las buenas costumbres familiares, hoy deja a toda una familia totalmente devastada.
Como parte del equipo de dirección de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, (responsable del mayor soporte pedagógico en la educación dominicana) y reflexionando sobre nuestro quehacer educativo-pedagógico de más de treinta años en esta práctica de formación de docentes, viendo casos como este, nos preguntamos: ¿Qué aprendemos? ¿Qué y cómo enseñar hacia la revolución educativa para que nos conduzca a una educación de calidad? ¿Se podrá acreditar esta educación para que no sigamos ocupando los lugares vergonzosos que leemos de vez en vez? Situaciones como esta nos llena de impotencias, de rabia, de ganas de no creer en programas bonitos, ver una escuela comunitaria con hasta 60 niños por aula sin capacidad para ello, escuela en el que el MINERD no ha garantizado que se tenga en cuenta el reglamento de edificaciones elaborado por ustedes mismos y quienes son los responsables de su ejecución. Ahora Arquitecto Navarro, usted como Ministro recién designado, tiene una buena oportunidad para que la población continúe con el buen concepto que usted se ganó en la población, cuando fue Ministro de Relaciones Exteriores.
No queremos y no vamos a descansar para que la muerte de Berenice pase simplemente a las cifras estadísticas como una vida equis menos y una familia preguntándose ¿en cuál sociedad es que vivimos? ¿Para qué afanamos tanto? Este caso tiene que servir de precedente para que no se repita. La Inseguridad, el descuido, las incompetencias no deben continuar trastornado las familias. Esta realidad que a diario vivimos es como si al ser humano nos hubiesen cosificado, hemos perdido la razón de llamarnos seres humanos....Lo único que aprendemos es a frustrarnos, a perder las esperanzas, a perder compostura, a volvernos locos y quien sabe hasta salir, sin rumbo por ahí en busca de justicia..., pero hay que resistir, tenemos que hacer el imposible esfuerzo para engañar al cerebro y aprender de que: "si no hay una verdadera sociedad no tendremos la educación que necesitamos..."
Por suerte hemos tenido una amplia, sincera y hasta necesaria expresión de solidaridad recibida por toda la familia y la sociedad, a través de múltiples medios de comunicación.
¡Tanta miseria que caracteriza nuestro sistema educativo!!
¡Jamás habrá calidad educativa si no hay dignidad humana!!
¡Es una vergüenza para nosotros los educadores si no hacemos el mayor de los esfuerzos, para exigir y luchar hacia la búsqueda de dignificar nuestra labor docente!!
Para concluir esta extensa comunicación, nos vamos a permitir leer una poco parte del manual operativo del centro educativo elaborado por ese ministerio en el capítulo: Unidad De Coordinación De Docencia en el acápite f. dice: "Proponer y dirigir programas de prevención y atención integral, y de bienestar social para los/as estudiantes", si seguimos leyendo y pasamos a la Unidad Administrativa de Mayordomía, dependencia responsable de la administración de los recursos, del mantenimiento de las instalaciones físicas y la formulación y seguimiento del plan operativo y del presupuesto de los centros educativos tipo I, como es la escuela Mauricio Báez, vemos en el acápite b, lo siguiente: Es obligación del Director/a del centro de trabajo, preservar el buen estado del mobiliario y equipo, para lo que deberá entre otras cosas, procurar condiciones óptimas de limpieza de las diversas áreas del centro donde estén ubicados los muebles.
Si seguimos leyendo el documento oficial emitido por el MINERD nos damos cuenta, sin ser experto en el tema que hubo descuido en demasía, para demostrar esta aseveración solo hay que leer el acápite 5.1.3 De la administración de bienes muebles
■ Mobiliarios: sillas, mesas, archivos, pizarras, escritorios y gabinetes. ■ Edificios: pisos, techos, paredes, puertas y ventanas. ■ Instalaciones eléctricas: abanicos, interruptores, luminarias, conectores, cableado y planta eléctrica. ■ Instalaciones hidráulicas y sanitarias: sanitarios, lavamanos, cisterna, tinaco, salubridad del agua, llaves, válvulas y tuberías. ■ Equipos: computadoras y televisores. ■ Obra exterior: jardines, verjas y portones, área de recreación y áreas aisladas. j. El mantenimiento de las instalaciones y planta física del centro deberá ser permanente (...)
■ Mobiliarios: sillas, mesas, archivos, pizarras, escritorios y gabinetes. ■ Edificios: pisos, techos, paredes, puertas y ventanas. ■ Instalaciones eléctricas: abanicos, interruptores, luminarias, conectores, cableado y planta eléctrica. ■ Instalaciones hidráulicas y sanitarias: sanitarios, lavamanos, cisterna, tinaco, salubridad del agua, llaves, válvulas y tuberías. ■ Equipos: computadoras y televisores. ■ Obra exterior: jardines, verjas y portones, área de recreación y áreas aisladas. j. El mantenimiento de las instalaciones y planta física del centro deberá ser permanente (...)
Hubo negligencia, descuido, imprudencia y muchos desatinos adicionales: lo que demanda de que se HAGA JUSTICIA amparado a la ley, porque nadie le devolverá la vida a nuestra Berenice Sonelys. Para concluir solo veremos lo que dice el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O IMPREVISTAS: A continuación, se establecen una serie de pautas u orientaciones, para normar la actuación de los actores de la comunidad educativa, en situaciones imprevistas o de emergencia. Implica pautas de conductas para abordar con efectividad situaciones, que pudieran sorprender al centro educativo y a sus actores y que pongan en riesgo su integridad física. Se trata de medidas anticipadas para proteger y preservar la integridad de los estudiantes y empleados del centro.
Y finalmente en la parte de la PREVENCIÓN se lee: El centro educativo debe responsabilizarse por la protección e integridad física y mental de las personas que en el conviven, especialmente de los/as estudiantes. Para esto deberán prever soluciones a potenciales emergencias al interior o exterior del centro, que le permitan tomar decisiones rápidas y acertadas, para proteger la integridad física y psicológica de las personas.
Señor Ministro, Arquitecto Andrés Navarro, en su alta investidura y en su conciencia dejamos este caso, con la esperanza de que usted hará justicia, aunque sea pensando en su familia, o en otros niños que en el día de mañana pudieran pasar por la misma situación.
Cordialmente,
cc.: a la familia universitaria y a todos los interesado
0 comentarios:
Publicar un comentario